Ir al contenido principal
Cambia la encimera de la cocina sin obras ni complicaciones

Cambia la encimera de la cocina sin obras ni complicaciones

Publicado por Antonio Gelo on 27.11.24

Hay ocasiones en las que no queremos o no nos interesa hacer grandes cambios. La encimera de la cocina es, según nuestra experiencia, una de esas cosas en las que nos miramos antes de hacer un gran desembolso. 

Para la reparación o personalización de la encimera tenemos varias opciones 

Siempre contando con que necesitamos dos capas de material: la primera será el vinilo usado normalmente para decoración, forrar muebles, etc. La segunda capa será la que le aporte resistencia y puede ser porosa y satinada o lisa y brillante (ya depende de cada gusto personal). En la tienda online ya disponemos de muchas opciones para personalizar tanto en colores lisos como con llamativas imágenes digitales de distintas texturas. 

Recuerda: en ocasiones hablamos de dos capas pues en principio enviábamos el material por separado, ahora enviamos ya unidos la lámina de color o foto y el laminado elegido para que tú lo pegues de una sola vez. 

DUDAS SOBRE EL LAMINADO Y EL PRODUCTO 

Diferencias del laminado: 

ASPECTO VISUAL: RI-121 de Ritrama es un vinilo antideslizante microgranulado y de aspecto satinado, por lo que los diseños impresos se verán menos definidos. Serie3590 de Arlon es un vinilo extra grueso y resistente de alto brillo y total transparencia en el que los diseños elegidos se ven perfectos (ideal para imitaciones de mármol). DÍA A DÍA: El laminado RI-121 disimula mejor los roces; en el laminado Serie3590, con el paso del tiempo, la limpieza con estropajos, etc, iremos perdiendo brillo en las zonas de mayor uso. 

COLOCACIÓN: La serie3590 es más gruesa y fácil de colocar. 

"ACCIDENTES": Si se nos escapa un cuchillo cortando, en el RI-121 llegaríamos a traspasar y cortar y aunque no se levante dejaríamos la marca de forma permanente. La serie3590 podría llegar a marcarse un poco pero no se traspasaría. Ambos se irán rallando y degradando con el paso de los años y las ollas calientes, por supuesto, le dejan marca. 

CONCLUSIÓN: ambas son muy buenas opciones, no olvidando nunca la limitación de una lámina de "plástico", son resistentes y duraderos, pero no son una encimera de granito. Para decidirse lo mejor sería pensar si le gusta brillante o satinado y/o si se quiere gastar 2 ó 4 (la serie3590 es notoriamente más cara). En ambos casos lo mejor es no limpiarlos con estropajos ni productos abrasivos. 

MUESTRAS

Ante cualquier duda lo mejor es pedir una muestra. Por un precio simbólico recibirás la muestra que necesites comparar para asegurarte de: el color, el tamaño real del diseño elegido y/o los distintos laminados. Con tus muestras recibirás un cupón descuento que puedes usar si al final realizas tu pedido. 

EJEMPLO PRÁCTICO 

En una casa en alquiler los inquilinos no suelen estar dispuestos a hacer desembolsos de dinero en reparaciones que, en caso de marcharse, quedarán sólo para beneficio del propietario. En esos casos deben conformarse con el mobiliario que les ha sido entregado. En esta ocasión nos encontramos con una cocina que fue montada con la típica encimera de aglomerado de madera que, para más inri, tras un pequeño accidente fue reparada con otro laminado distinto. 

(Esta era la unión de la encimera, con dos tableros distintos) 

Para enmendar este desaguisado optamos por dos soluciones: primero forrar toda la encimera con un vinilo de color para darle uniformidad y encima de éste una lámina de PVC antideslizante, de las usadas para el suelo en algunos comercios, para darle resistencia. 

El fregadero es fácil de quitar, eso nos ofrece una instalación más cómoda y un mejor acabado al quedar los bordes por debajo del fregadero. Si no es posible desmontarlo deberíamos al menos quitar el tornillo que sujeta el grifo al fregadero para bajarlo y que no nos estorbe. A la hora de volver a colocar el fregadero es imprescindible aplicar un cordón de silicona o similar en el borde para que el agua no penetre y empape el aglomerado. 

La aplicación es sencilla incluso en seco: se presenta la lámina dejando siempre que nos sobre un poco de material por todos lados por si se nos desplaza al pegar, se sujeta con algo pesado o con unas pinzas (como en este caso) y se pega por el método de "bisagra". 

También se puede aplicar echando a la encimera un poco de agua jabonosa con un pulverizador. Esto evita cualquier fallo en la aplicación, pero debemos asegurarnos de presionar bien en todas direcciones para no dejar burbujas de agua. 

Y ya tenemos encimera nueva. Sin obras, sin carpinteros y en una tarde. 

      

Son muchas las consultas y dudas que aún nos siguen llegando, haremos un resumen de lo más consultado:

- Este laminado de las fotos y otro mucho más resistente que usamos en ocasiones SÍ se pueden estropear en el momento de colocar encima una olla recién sacada del fuego. Ninguna lámina de PVC soportaría esas temperaturas sin sufrir algún cambio. 

- Geloco no hace montajes ni reformas de cocina. Preparo y env un vinilo personalizado para forrar la encimera. Si crees que no estás preparad@, consulta con empresas de pintura, están acostumbrados al papel pintado y los adhesivos para pared. 

- Este trabajo se hace en dos partes, primero la foto o vinilo de color y luego el laminado. Pero visto el temor de muchos clientes a realizar los dos pasos con el tiempo decidimos enviaros todo en una sola pieza: nosotros pegamos el PVC protector al dibujo o vinilo de color para que vosotras sólo os ocupéis de pegarla como una sola pieza.


AHORA PUEDES VER LOS MODELOS.